viernes, 11 de noviembre de 2011

Tejidos vegetales

Esclerénquima


Parénquima

Colénquima lagunar
Los tejidos fundamentales

Se sitúan alrededor de los tejidos conductores. Podemos distinguir:
  • El tejido parenquimático que está formado por células poco especializadas. En él se desarrollan las actividades esenciales de la planta como la fotosíntesis, el almacenaje de sustancias de reserva, la secrección y excrección de diversas sustancias. Son los tejidos de relleno de la planta y se distinguen dos tipos: clorofílico y de reserva.
  • El colénquima es un tejido formado por un solo tipo de células prismáticas alargadas, vivas y con paredes engrosadas con celulosa, pero no lignificadas. Su función es servir como tejido de soporte o sujección de los órganos en crecimiento, debido a la extensibilidad y resistencia de sus paredes celulares.
  • Esclerénquima es otro tejido de sostén en el que las células tienen las paredes lignificadas, y en su maruded pierden el citoplasma y mueren. Aparecen en órganos adultos que ya no crecen, proporcionando una enorme resistencia mecánica. Está constituido por fibras y esclereidas.

Tejidos conductores
  • Xilema: tejido conductor del agua y los nutrientes minerales (savia bruta) desde las raíces al resto de órganos de la planta. Sus células son alargadas, de paredes lignificadas gruesas y sin citoplasma cuando son maduras. Las tráqueas disuelven sus paredes terminales y forman tubos continuos llamados vasos.
  • Floema: tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta. Incluye dos tipos de células conductoras: las células cribosas y los elementos de los tubos cribosos. Su principal característica es la presencia de áreas cribosas, que son provistas de poros a través de los cuales se comunican los citoplasmas de las células vecinas. Son células vivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario