INTRODUCCIÓN
Un importante laboratorio ha eleborado una fórmula que si la tomas puedes hacerte increiblemete pequeño con el fin de poder adentrarte en el cuerpo humano y estudiarlo detenidamente desde dentro. Sorprendentemente dicha fórmula también da a tus ojos la característica de que vean las organizaciones microscópicas. Ánimate y participa con nosotros. Es tu oportunidad de visitar el cuerpo humano y estudiarlo de forma detenida. Ven con tu clase, no te arrepentirás.
TAREA
Sois un biólogo, que trabaja en dicho laboratorio, y un profesores de Citología que van de excursión con tres alumnos de la asignatura a ver los diferentes tejidos. Vuestro cometido es beberos la fórmula y adentraros en el interior del cuerpo humano por la boca del individuo. Teneis que viajar por los diferentes tejidos y fijaros bien en su organización y forma. El biólogo y el profesor se encargarán de explicar a los alumnos las carácterísticas y organización de los distintos tejidos. Los alumnos tendrán que elaborar, con la ayuda del profesor y el biólogo, un cuaderno de laboratorio respondiendo a las diferentes cuestiones y haciendo un dibujo, de forma individual, de cada uno de los tejidos que visiteis.
PROCESO
- Reparto de roles: a cada miembro del grupo y por sorteo, se le asignará un rol.
- Una vez asignado cada rol, se reparteran las tareas que corresponden a cada uno de ellos.
- El profesor y el biólogo se informarán sobre lo que luego tendrán que explicar a los alumnos. Para ello visitarán diferentes páginas web y estudiarán algunos libros, además de desarrollar las actividades propuestas para los alumnos.
- Los alumnos, de forma individual elaborarán su cuaderno de laboratorio. En él aparecerán las actividades resueltas, dibujos de cada uno de los tejidos y su impresión sobre la experiencia.
- Las actividades que los alumnos tienen que desarrollar son las siguientes:
- Definición de tejido.
- ¿Qué función cumplen los cilios del epitelio de la tráquea y las microvellosidades del epitelio intestinal.
- ¿Qué entiendes por pericondrio?
- ¿Qué células actúan en la regeneración de un hueso después de una fractura?
- Indica las diferencias entre tejido hematopoyético mieloide y linfoide.
- En el tejido muscular liso, el número de mitocondrias es menor que en el tejido muscular estriado. ¿A qué crees que se debe?
- ¿Qué son las células de neuroglia? ¿qué tipos hay?
- ¿Crees que la pérdida de neuronas es reversible? Razona tu respuesta.
RECURSOS
EVALUACIÓN
- El cuaderno de laboratorio, bien presentado, con dibujos y las actividades perfectamente resueltas, se evaluará con un punto y medio sobre la nota final de la evaluación de la unidad didáctica.
- Las actividades se desarrollarán en grupo pero los cuadernos de laboratorio se entregarán y desarrollarán de forma individual.
- Para obtener el punto y medio, las actividades tienen que estar bien resueltas y el cuaderno bien presentado.
- Por cada actividad mal resuelta o no realizada se restará 0,1 al punto y medio.
- Por cada falta de ortografía se restará 0,1 al punto y medio.
- Todo esto tendrá lugar según el juicio de la profesora de la asignatura.
CONCLUSIÓN
Cuenta tu impresión sobre esta webquest y tus conclusiones sobre lo que has aprendido.
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